Radioarte, el sonido más allá de la imaginación
IMPARTE: Sol Rezza
Productora radiofónica y radioasta
Este taller teórico-práctico tiene el objetivo de desarrollar el uso del sonido en el lenguaje radiofónico como una herramienta fundamental dentro de la narración en radio. Se realizará un recorrido por las principales tendencias del medio radiofónico y la experimentación sonora, el desarrollo de los diferentes conceptos teóricos en torno al sonido y la relación entre las nuevas tecnologías y el medio.
Se aprenderá también a desarrollar proyectos experimentales a través de recursos artísticos sonoros. Mediante el análisis de la percepción, las posibilidades narrativas y expresivas del lenguaje audiovisual; los interesados lograrán construir y diseñar obras sonoras para radio desde nuevas perspectivas.
Dirigido a: Todas aquellas personas interesadas en la comunicación y el lenguaje sonoro. Tanto estudiantes de comunicación audiovisual, como creadores de mensajes en medios de comunicación y artísticos. El taller se llevará a cabo mediante clases teóricas y prácticas de aula y de campo.
Temario:
1. Sonido y percepción:
- Los primeros sonidos.
- Principios de la comunicación.
- Re-aprendiendo a escuchar-Estrategias auditivas –Modos de escucha-Escuchar con el cuerpo.
- Conceptos: Sonido- acústica-psicoacústica- objeto sonoro- fuente sonora
- Los sonidos como fenómenos físicos.
- Sonido viejas y nuevas tecnologías.
2. Arte-Radio y Radio Arte
- Antecedentes de la radio experimental-Principales exponentes.
- Radio del pasado/ radio del futuro.
- Narrativas-discursividad y el arte de contar...con y sin palabras.
- Más allá del lenguaje- Poesía Sonora.
3. Silencio ¿vs? Ruido.
- Soundscape-Paisaje Sonoro.
- Ecología acústica.
- Metodologías de grabación de paisajes sonoros.
- Equipo.
- Editando sonidos (primera parte): introducción a la edición de sonido con Audácity (MAC), Soundforge y Sony Vegas (Windows).
4. Editando con sonidos (segunda parte)
- El cuerpo como generador de sonidos.
5. Presentación trabajo final.
- El sonido y los medios de comunicación.
- Nuevos y viejos espacios de transmisión de sonidos.
- La convergencia tecnológica.
- Derechos de autor/ recursos Creative Commons.
Perfil de los participantes:
- Experiencia mínima en producciones audiovisuales.
- Manejo de computadora.
Importante: Los participantes al taller deberán contar con audífonos todas las clases, junto con memoria USB. Se requiere grabadora portátil.
